¿Hay modelos y moda en el Perú?

mayo 08, 2011 4 Comments A+ a-



Recuerdo cuando cree esta web/blog Perubeauties.org me inspire mucho en las mujeres bellas que existe en el pais, (días antes había ganado Maju Mantilla el Miss World 2004).

Desde que me fije en las modelos y sobretodo en la belleza peruana son pocas las que en realidad me llamaron la atención, lastimosamente el concepto de modelos aqui en el Perú esta mal definido, aqui cualquier chica que enseñe trasero o senos ya la catalogan como modelo y eso es un error garrafal. Un país donde tiene unos de los mejores algodones del mundo y la gran demanda de la fibra de alpaca peruana en los mercados internacionales que son utilizados para la moda a nivel mundial, no podemos tener ese mal concepto. La modelos integran ese gran circulo llamado moda, donde son piezas importantes a la hora de mostrar un trabajo ya terminado, es sabido que las modelos deben cumplir ciertos requisitos para catalogarse como tal "modelos".

Viendo los desfiles de modas internacionales las brasileras y rusas sobresalen en este exitoso negocio, donde la gran mayoría pasa el 1.78 y con las medidas 85-59-90 tienen casi todo el mercado de modelos a nivel mundial en sus manos. Peruanas he visto poco Anahi Gonzales, Barbara Herrera son las representantes peruanas que alguna vez vi en pasarela. Donde quedaron las predecesoras de las ex top models peruanas Susy Dyson, Natalia Gallardo o las actuales  Anahi Gonzales o Barbara Herrera. Es sabido que el ciclo de una modelo termina a los 28 a 30 años y siempre hay otra detrás de cada modelo, pero en el caso de Perú creo que tiene que pasar años para encontrar otra modelo que impacte tanto en su imagen, manera de caminar y físico. En la calle hay muchachas con un potencial increible para ser modelos, pero lastimosamente los desfiles se realizan con chicas conocidas en el medio o en todo caso con alguna que tenga las carnes descolgadas, lastimosamente los que organizan los eventos y/o diseñadores prefieren alguna chica conocida para utilizarla como modelo y no buscan realmente verdaderas modelos las cual circulan muchas en las calles de Lima.

Ahora tampoco la moda en Perú no es una gran industria como lo es en  Brasil, Argentina o Colombia (por referir a países sudamericanos) donde casi todo los meses del año hay desfiles y semanas de la moda, la cual se puede ver la variedad de modelos que hay en el medio y el ingreso de nuevas modelos la cual ayuda que las modelos se vayan conociendo.  Pero que es lo que vemos aquí en Perú a vedettes, actrices, chicas que por que salen en televisión ya se le consideran modelos, algunas con tatuajes en todo el cuerpo, otras que modelan solo para que le miren el enorme trasero que tienen, es decir la moda y el modelaje en el Perú todavía es un desastre. 

La moda en si es toda una cadena, si no hay buenas creaciones, estilos, tendencias,  no habrá demanda y por ende habrá menos desfiles de modas y menos modelos en pasarelas, cada vez que veo algún diseñador(a) peruano presentando su colección veo copias similares a los diseñadores europeos, se que la moda es una tendencia, pero tampoco se tiene que copiar con similitud la versión original. El Perú carece todavía de una moda autóctona, siempre copia de otros lados es decir a los diseñadores de modas en el Perú carecen de creatividad, se debería aprovechar teniendo el mejor algodón y mejor fibra de alpaca del mundo a la hora de elaborar algún diseño. 

Tenemos la materia prima para convertirnos en una de las imporantes semanas de la moda en el mundo, pero nos falta creatividad y personas con talento para serlo. Como dicen por ahí, hasta que no aparezca un Gaston Acurio en la moda el Perú seguirá siendo marginado a nivel internacional y en consecuencia solo veremos a verdaderas Top Models por televisión.

Escrito por: José Arbayza 

Top Models Peruanas a nivel internacional de ayer y hoy:
Susy Dyson
 




Natalia Gallardo





Anahi Gonzales



Barbara Herrera