---noticias movimiento --

Miss Perú participará en fiesta del “Tata Pancho”


Nicole Faverón


La bella Nicole Faverón, elegida como “Miss Perú Turismo Internacional 2011” en el certamen de belleza más grande del país, llevado a cabo el pasado mes de junio, arribó en la víspera a la ciudad de Puno para participar hoy de la tradicional Fiesta del “Tata Pancho”, en la provincia de Yunguyo.

La belleza peruana llegó para participar de una de las más fastuosas fiestas en devoción a San Francisco de Borja, patrono de los yunguyeños, invitada por el alcalde de Yunguyo, Walker Chalco Rondón. En diálogo con Los Andes, la bella Nicole mostró su complacencia por la invitación y dijo que hoy participará del día central de la festividad.

Ayer por la tarde, Nicole Faveron recorrió las islas flotantes de los Uros, donde mencionó que el título que ostenta como “Miss Perú Turismo Internacional 2011” la llevará por todo el país y también por el extranjero, siempre difundiendo la cultura del Perú.

Finalmente, cabe detallar que ella ostenta los títulos de “Tourism Queen” o Reina del Turismo, y el título de Globe Perú. De otra parte, el próximo 12 de noviembre Nicole Faveron representará al Perú en un certamen internacional de belleza que se desarrollará en Turquía.

Sencilla y carismática, dijo que le gustaría retornar para el mes de febrero y ser también partícipe de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria. Para este motivo, señaló haber recibido ya la invitación del alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo.

¿Qué es la fiesta de Tata Pancho?

Como consecuencia de la simbiosis entre el cristianismo traído por los Españoles al momento de la conquista, y la cultura propia de esta zona de Puno, específicamente la cultura Aymara, la traducción al aymara de la palabra Dios, que se refiere al Dios del cristianismo es "Tatito", y de ella viene la palabra aymara "tata" que traducida al español significa padre, señor, palabras que a manera de adjetivo encierran profundo significado y admiración en la persona a la que se le llama “tata”, refiriéndose asi a una persona muy buena, admirable, acogedora, bondadosa, una persona que da confianza y es de gran poder; por ello el Patrón de Yunguyo, San Francisco de Borja es llamado TATA PANCHO, con relación al nombre de nuestro Santo Francisco de Borja, en esta zona quien lleva el nombre de Francisco es llamado cariñosamente “Pancho”; es así que con profundo respeto, confianza y cariño, los devotos de San Francisco de Borja le imploran llamándolo TATA PANCHO,conocido con dicho nombre desde hace muchísimos años, es por ello que para comprender en esencia su nombre y comprender el gran significado que tiene esta Fiesta para el hombre de Yunguyo es que tratamos sobre el nombre de nuestro Santo.
Share on Google Plus

About Jose JOC

Perubeauties.org no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

-------- noticias en movimiento -------