---noticias movimiento --

Erika Stockholm: "De actriz a escritora"


Ya es de noche. Estamos en el pequeño departamento en el piso 15 de un edificio miraflorino, donde se queda Erika cada vez que viene a Lima. Descorchamos una botella de vino Navarro Correas y subimos el volumen de la música, suena fuerte y desgarrada la voz de una cantante española. Provoca bailar, conversar, sentirnos libres. Las luces de la ciudad brillan como estrellas debajo de nosotros y así, relajadas, empezamos esta entrevista.

–Has venido a la Feria del Libro de Lima por la reedición de tu primer cuento, ‘Maria Julia y el árbol gallinero’, que ahora viene con CD de narración y música. ¿De quién fue la idea?

–Comencé a narrar el cuento en diferentes instituciones en Madrid y sentí que necesitaba música y sonidos, algo que me apoyase. Convoqué a mi hermano Paul, que vive en Austria, y con un amigo se encargaron de hacer la música y mezclarla. A pedido del Ayuntamiento madrileño hice cuentacuentos en colegios y también para inmigrantes africanos y centroamericanos. ¡Un éxito! Después querían que me dedique a eso, de todos los colegios me llamaban. Es un CD al estilo clásico, un apoyo musical con mi “linda” voz narrando, ja, ja, ja.

–Van más de 30,000 ejemplares vendidos de tus tres libros de cuentos. ¿Estás pensando escribir otro?
–Le he presentado a mi editor Rubén Silva, de editorial Norma, un nuevo cuento y estamos trabajando en él. Es la historia de Rita, una niña que se hace pis en la cama.

–Tus libros son autobiográficos. ¿Te pasaba a ti?
–No, pero sí conozco a alguien que le pasaba. Es basado, como todos mis cuentos, en hechos reales, mezclados con fantasía y ficción. Me gusta mucho trabajar con la aventura y la magia urbana.

–Así como ‘Albertina y las zapatillas de lana’ fue llevado al teatro, dirigido por Simonetta Vella, tus pequeños fans y sus papás querrán ver a ‘Maria Julia y el árbol gallinero’ en las tablas. Es mágico ver a sus personajes del cuento en escena. ¿Qué planes?
–Definitivamente en el 2009 vamos a hacer el montaje de ‘Maria Julia y el árbol gallinero’ en el Perú, dirigido también por Simonetta. Ya lo hice en el Brasil, pero la versión peruana va a ser más local. Lo queremos peruanizar y utilizar nuevos elementos como marionetas, actores con arneses volando sobre el escenario, hacer un trabajo integral. Es más, estuve con Pepe Corzo en Madrid y hemos quedado en que él hará el vestuario, así que ahora de regreso a España iré a ver la zarzuela con los fantásticos trajes diseñados por él.

–¿Quién será Maria Julia?
Sandra Bonomini, que fue Albertina en la versión teatral del cuento en el 2006, será ahora Maria Julia. Es todo un reto, tendrá que trabajar bastante para que se note que es otro personaje.

–¿La presentación en la Feria del Libro será un adelanto del espectáculo que viene?
–Como ya estamos preparando la obra de teatro, lo que presentaremos el 7 de diciembre en la Feria del Libro en Miraflores va a ser una muestra de lo que viene. Será a las 12 del día, es el único show que hay. Ideal para pasar una linda mañana de domingo con los chicos.

–En tu faceta de esposa del embajador José Viegas de Brasil, eres toda una primera dama. Has estado en reuniones con los Reyes de España, los príncipes de Asturias y hasta viajado a Segovia con el presidente Lula y su esposa. ¿Qué se siente compartir momentos con todas esas personalidades?
–Ya no me pongo nerviosa, para nada. Ya los conozco, estoy tranquila y atenta. Un poco más discreta eso sí, no le estoy quitando protagonismo a José. Lo dejo hablar, es su trabajo, yo lo acompaño, pero sí converso en su momento. Todo tiene su momento.

–Sin duda a tu marido le está yendo bien como embajador. Lo conociste en Perú, viajaron juntos a Rusia, ahora están en Madrid y desde enero del 2009 representará a Brasil en Italia. Se ve que eres una buena influencia en su carrera.
–Creo que le hubiera ido igual de bien sin mí (risas). La verdad los méritos son de él. Nos han tocado realmente unos buenos lugares, me siento feliz por él, por los dos.

–Uno ve el lado glamoroso de los viajes, pero en realidad será difícil afrontar un nuevo cambio de vida, sobre todo después de haber hecho buenos amigos en Madrid durante tus tres años de estudios de diseño de interiores.
–Estoy encantada con España, tengo que admitir que me duele profundamente irme. Han sido casi cuatro años en Madrid, he recorrido con mi Vespa amarilla toda la ciudad. Me conozco cada hueco de las pistas y las veredas. No es fácil dejar todo y partir a otro lado, duele mucho.

–Leí que para que a tu hija Ivana no le afecten tanto los cambios y sienta constancia en sus cosas reproduces su cuarto en cada país que van: la misma cama, colcha, el color de las paredes. Ahora que ya tiene 14 años, ¿cómo harás para que no se rebele?
–Partir no es solo difícil para mí, sino también para Ivana. Está en la adolescencia, el momento donde haces los grandes amigos del mundo. Ha tenido reacciones diversas referentes al cambio, no le hace ninguna gracia. Ya está aceptando, pero me ha costado un piercing en la lengua, un piercing en el labio y ¡hasta mechones verdes en el pelo!

–¿Es verdad que la residencia de los embajadores de Brasil en Roma es un palacio?
–Sí, el Palacio Panfili. Queda en la Plaza Navona, frente a la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, y tiene frescos de Rafael. En el sótano hay bases de un coliseo romano, es increíble. Tiene un gran auditorio para conciertos, comedor para 200 personas. Es un palacio, no es broma. Es patrimonio mundial, los turistas entran a pasear por él, pero sabes qué: me da igual vivir en un palacio o una choza, es lo mismo. No por eso me voy a sentir más feliz. Estoy tan contenta en Madrid, comiendo mis pinchos de patatas, en mi Vespa yendo de aquí para allá, encantada de la vida.

–¡Estás más rebelde que Ivana! ¿Te vas a hacer un piercing tú también?
–En cualquier momento y ¡no te digo dónde!

–Es conocida la historia de un alma que pena en ese palacio.
–Todo el mundo dice que Ofelia Panfili pena por los pasillos del palacio, la dueña original se ha quedado allí. ¡Jugaré Ouija y la invocaré! Tendremos una charla, pero para eso tengo que aprender italiano primero.

Moscú, Brasilia, Madrid y pronto Roma. ¿Te gustaría volver a vivir en el Perú?
–Toda mi vida he soñado con vivir en Barranco, soy una asidua desde la adolescencia. Cuando la gente le hacía pof a Barranco, a mí me encantaba. Ahora se ha puesto muy bacán. La última vez que estuvimos con José en Lima aprovechamos para comprar un departamento. ¡Parezco un trípode! Un pie en Madrid, otro en Roma y el tercero en Lima. (Caterina Vella / Fotos: Víctor Ch. Vargas)


Algunos datos:
Erika Stockholm nació en Talara, Perú en 1969, es escritora, actriz, presentadora de televisión, actualmente reside en Madrid.

Cortesía: http://www.caretas.com.pe/

Web: http://www.erikastockholm.com/

Share on Google Plus

About Joseriver

Perubeauties.org no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Felicitaciones y buena vibra para ella y su familia. La recuerdo en su comercial de Pepsi, y quien no se enamoro de eeellllllaa, que carambas, marco una etapa de buenos tiempos. Exitos y muchas felicidad se la merece!!! Si la Prensa nos diera mas Buenas noticias como esta, el Peru seria cada vez mejor. Carlos Alberto Del Rio. Cola Rock.

    ResponderEliminar

-------- noticias en movimiento -------